domingo, 17 de junio de 2012

Conflicto Kenia - Somalia/Al Shabab


28 de mayo 2012 - Una fuerte explosión en el centro de Nairobi causa al menos 30 heridos

El Mundo:     
En los últimos meses, Nairobi ha sufrido dos atentados con granadas contra la población civil. En ambos casos, las autoridades determinaron que fueron perpetrados por terroristas islamistas de Al Shabaab y detuvieron a los presuntos culpables con sorprendente rapidez.
La policía ha reclamado una investigación a la empresa eléctrica Kenya Power para discernir si se ha tratado de un accidente. La compañía ya ha negado esa posibilidad.
Desde que el ejército keniano invadiera el sur de Somalia, el pasado octubre de 2011, para combatir a los islamistas somalíes (con el beneplácito del Gobierno de Mogadiscio), Kenia se ha convertido en un claro objetivo de los terroristas fundamentalistas.
  
DiarioVasco:
Pese a la cautela mostrada por la Policía sobre el motivo que provocó la deflagración, Odinga ha señalado que Kenia se encuentra "bajo amenaza" pero no cederá ante posibles ataques terroristas, unas palabras que han generado más confusión acerca de la causa del suceso.
La magnitud de la explosión ha causado un incendio en el edifico, adonde han acudido los bomberos para sofocar el fuego, así como daños significativos en varios locales comerciales de los alrededores. La explosión se ha producido en una galería comercial aledaña a la Universidad de Mount Kenya, en la Avenida de Moi, una de las más transitadas de la ciudad.
Nairobi ha sido objeto en el último de varios ataques con granadas, al igual que la ciudad costera de Mombasa (sur) y el norte del país. De hecho, el pasado sábado al menos ocho personas resultaron heridas en dos ataques con granada, uno en el campo de refugiados de Dadaab (este), y otro en la localidad de Wajir, ambas cerca de la frontera con Somalia, según informó la Policía, que acusó de los ataques a la milicia radical islámica de Al Shabab. Hace dos semanas, un policía resultó muerto y otros tres heridos de gravedad cuando su vehículo explosionó después de pasar por encima de una mina en Dadaab. A este incidente mortal le siguió otro en Mombasa, el pasado día 15, donde varios hombres lanzaron tres granadas en un restaurante, en el que murió un vigilante de seguridad y al menos seis personas resultaron heridas.
Kenia ha sufrido esos atentados desde que el Ejército keniano iniciara el pasado 15 de octubre una ofensiva en Somalia contra Al Shabab, que ha amenazado varias veces con atacar como represalia a la población de Kenia.
Al Shabab, que este año anunció su adhesión a la red terrorista Al Qaeda, combate desde 2006 al Gobierno Federal de Transición somalí y la Misión de la Unión Africana en Somalia (AMISOM) para instaurar un Estado musulmán de corte wahabí en el país. Somalia vive en un estado de guerra civil y caos desde 1991, cuando fue derrocado el dictador Mohamed Siad Barré, lo que dejó al país sin gobierno efectivo y en manos de milicias islamistas, señores de la guerra tribales y bandas de delincuentes armados.


12 Junio 2012: Kenia planea asalto a Kismayo, Somalia (en inglés) 
Resumen: Según el primer ministo, Kenya planea atacar Kismayo (una ciudad portuaria de la costa sur de Somalia) antes de las elecciones del 20 de agosto.
¿Por que?
Sin controlar Kismayo, es muy dificil neutralizar completamente a al-Shabab. El grupo islamista se basa en gran medida en los beneficios obtenidos en este puerto, el segundo mayor de Somalia.
Las tropas Kenianas entraron en el sur de Somalia en octubre para refrenar los secuestros y asesinatos que estaban sucediendo en la frontera. Según Kenia, eso perjudicaba la seguridad y por tanto al sector turístico.
Según Ondiga, un millón de refugiados Somalíes residen en Kenia. Explicó un plan para construir nuevos campos en Somalia. Para que así, los refugiados puedan volver a su pais, y los desplazados dentro de Somalia también puedan recibir apoyo más cerca de sus casas. También espera que el desarrollo y la estabilización de Somalia, ayuden a reducir el flujo de refugiados hacia Kenia.




y... al parecer esto ha hecho que se actualicen las recomendaciones de viaje del Ministerio de Asuntos Exteriores:
(La última vez que miré, seguramente en abril, ponía que Kenia era un pais relativamente seguro. Tan solo evitar las zonas fronterizas y cuidado en Nairobi.)

SE RECOMIENDA VIAJAR CON EXTREMA PRECAUCIÓN Y ABSTENERSE DE HACERLO POR DETERMINADAS ZONAS.

La inseguridad es alta en todo el territorio de Kenia, tanto por actos de delicuencia común como organizada, especialmente en la capital, Nairobi, así como en las principales ciudades. Se aconseja por lo tanto extremar las medidas de seguridad y autoprotección.

Kenia no está libre de la amenaza terrorista. La ofensiva militar lanzada por el ejército keniano en Somalia en octubre de 2011 ha reforzado la alerta terrorista en todo el país, tras las amenazas de Al Shabaab de llevar a cabo represalias. Ello se ha traducido en varios ataques en los últimos meses contra objetivos en Nairobi y Mombasa, ataques que no es de descartar que se reproduzcan. Asimismo, se han producido secuestros de extranjeros en la zona fronteriza con Somalia, así como en la franja costera limítrofe con ese país, incluido el archipiélago de Lamu.
Por motivos de seguridad, se desaconseja el viaje a las siguientes zonas:
  • La provincia del Noroeste al completo, y muy especialmente la frontera con Somalia
  • El archipiélago de Lamu
  • Las zonas fronterizas con Sudán del Sur y Etiopía
  • La zona del monte Elgon, fronteriza con Uganda
  • Los barrios marginales de Nairobi y otras ciudades
[...]
No viajar de noche por carretera y ser especialmente precavido en los desplazamientos en coche por la ciudad de noche.

No hay comentarios:

Publicar un comentario