jueves, 19 de abril de 2012

Voluntariado en África


Pues para empezar... qué tal explicar con "cómo empezó todo"? :-P

Por supuesto, el primer paso fue decidinos finalmente a irnos en verano a pasar las "vacaciones" como voluntarios en África... Era una idea que ya nos había rondado por la cabeza anteriormente, pero por unas cosas u otras nunca habíamos acabado llevandola a cabo...

En mi caso, la principal razón por la que todavía no me había ido eran los precios. Siempre que me había puesto a mirar por internet, aparecían cientos de webs sobre "Voluntariado en África"... pero todas ellas pedían cantidades desorbitadas! Sinceramente, pedir del orden de 1000-2000$ por 2-4 semanas (sin incluir vuelos!) por "buscarte un voluntariado, formación y/o organizarte el viaje" me parecía un timo. Estaba claro que de ir algún día, tendría que buscar algún centro directamente... que por lo menos, lo que se aporte vaya directamente al centro/proyecto en el que se colabore... y no se pierda en los intermediarios!

Cuando esta vez nos pusimos a buscar, de nuevo prácticamente todas las posibilidades que encontramos eran organizaciones que nos prepararían la estancia... y pedirian unos cuantos miles de euros a cambio. Estaba claro que había que ponerse a buscar centros directamente. Sin embargo, esa tarea ya no parecía tan fácil. Encontramos una web en la que listaban orfanatos (orphagane.org), pero la mayoría de ellos apenas tenían información, o los que sí, parecían demasiado religiosos para nuestro gusto. Finalmente, en un foro vimos el mensaje de una chica que había estado de voluntaria en un colegio llamado Chazon, en Kenia. En su página web (chazonafrica.org) sí que encontramos bastante información y vimos que parecía precisamente lo que estábamos buscando.
La principal pega que le encontrábamos, era precisamente que tal vez fuera ya demasiado "famoso" y acabase habiendo demasiados voluntarios... pero bueno, eso ya lo veremos... porque al final es allí a dónde nos vamos! :-)

De todos modos, aunque el único centro que nosotros logramos localizar a tiempo fue Chazón, seguro que hay muchos donde también necesitan/aceptan voluntarios. Estos son algunos de los que hemos ido encontrando desde entonces:
  • Dorcas Orphanage: Orfanato en Mutengene, Camerún.
  • Karibu: Voluntariado en Mukono, una ciudad de unos 56mil habitantes junto al Lago Victoria en Uganda. Tienen programas de educación y sanidad.
  • Nissi: Orfanato y escuela en Narok, la ciudad a medio camino entre Nairobi y el Massai Mara (Kenia).
  • Melon mission: Distintos programas relacionados con educación, huerfanos, sida... en Nakuru (Kenia)
  • New Life Home Trust: Casas para cuidar a bebes y niños con VIH en varias ciudades de Kenia.
  • Kiburanga Women Self Help Group: Organización con el principal objetivo de ayudar a su comunidad (en Kuria, Kenia) a ser autosuficientes. Tienen proyectos de lucha contra la pobreza, educación, salud y mucho más.

Si conocéis algun otro centro de África en el q necesiten voluntarios, avisadnos para q los añadamos a la lista. Tambien valen en otros continentes, pero el principal requisito: Que sea un contacto directo con el centro, para que lo se pague vaya a cubrir los gastos de la estancia* y al propio proyecto...  nada de organizaciones intermediarias ;-)



* Hay gente que se extraña de que tengamos que pagar a pesar de ser voluntarios... pero hay que tener en cuenta que si vamos, es precisamente para ayudar... no para suponer un trabajo y gasto extra :-) En muchos de estos lugares, apenas tienen para cubrir sus necesidades básicas... qué minimo que los voluntarios se paguen sus propios gastos mientras se está allí ;-)


No hay comentarios:

Publicar un comentario